El presente instrumento regula el uso y los alcances del servicio de intermediación del pago de vehículo entre personas naturales asociado al servicio de "Transferencias digitales" o "Transferencias" dispuesto en la plataforma web de Autofact Chile SpA, RUT N° 76.197.647-8, representada por Cristóbal de Solminihac, cédula nacional de identidad N° 15.326.363-9, con domicilio en Avenida Providencia 2019, oficina 41 A, Providencia, Santiago.
Al seleccionar el servicio de Autofact para resolver el pago de vehículos, en adelante "el servicio de pago", la persona natural, en adelante "persona usuaria" acepta las condiciones que se establecen a continuación, manifestando su total conformidad con éstas.
Quien compra: Persona natural que en el proceso de compraventa del vehículo realizará la compra de éste a su nombre.
Quien vende: Persona natural que en el proceso de compraventa del vehículo realizará la venta de un vehículo de su propiedad.
Plataforma web de Autofact: Cualquier sitio que esté alojado en el dominio www.autofact.cl.
Servicio de pago: Servicio provisto a las personas que tienen una Transferencia digital en curso en Autofact, cuyo fin es proveer una plataforma de pago del vehículo de forma segura. Se recauda y custodia el dinero del pago del vehículo mediante transferencias bancarias. Finalmente, se libera el dinero tras la comprobación del pago completo y de la transferencia correcta del vehículo.
CAV: Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo, el cual entrega datos referentes a la identificación del vehículo, historial de propietarios, limitaciones al dominio, anotaciones en trámite, y en caso de tener multas, se indican también en este documento.
Limitaciones al dominio: Prohibición legal de transferir el auto a otra persona. Existen varias limitaciones al dominio, siendo las más comunes la prohibición de enajenar, prenda y embargo.
Contrato de transferencia digital: Documento fundante en el que figura el acuerdo entre quien compra y quien vende, el cual debe detallar los antecedentes de la compraventa y debe ir firmado por todas las partes. Todos los contratos del servicio de transferencias digitales tendrán el mismo formato.
Contrato notariado: Documento fundante en el que las partes han firmado y han mostrado su acuerdo con la información contenida, y además ha sido también validado y firmado por la notaría.
Solicitud de transferencia : Documento que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación como respaldo de la solicitud de transferencia que se está presentando. Dicho documento incluye información del vehículo, de quién posee la propiedad actual y la información de quién adquirirá el vehículo.
Autofact es una empresa de información y tecnología dedicada principalmente a la emisión de informes de antecedentes técnicos, comerciales y judiciales de vehículos, así como también a la gestión y asistencia a terceros para la compraventa de vehículos usados, que dispone de una plataforma web en la que dos partes pueden generar y firmar un contrato de compraventa privado, que posteriormente será autorizado notarialmente e ingresado a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de acuerdo a lo establecido en los "Términos y condiciones Servicio de Transferencias de vehículos Autofact".
Autofact, mediante el presente servicio, asociado a las transferencias digitales, entrega la posibilidad, a través de una plataforma, de realizar el pago del vehículo y a la supervisión de éste, según corresponda.
El servicio consta de los siguientes pasos detallados a continuación:
Paso previo: Estar dentro de un proceso de "Transferencias digitales" de Autofact y desde ahí acceder a la opción de pago simple y seguro que se despliega como un widget durante el paso número 5: "Firma electrónica del contrato". Si se solicita este servicio, la transferencia digital de Autofact se pausa previamente al proceso de firma electrónica del contrato y hasta que se terminen los pagos o bien se anule el servicio de pago.
Acuerdo previo: Una vez acordado por las partes el precio de la transacción, deberán acordar el monto que será pagado a través del servicio de pago de Autofact, el cual puede ser una parte o la totalidad del precio. Sin perjuicio de lo anterior, el monto acordado pagar a través del servicio de pago de Autofact, quedará fijo en el formulario y no podrá modificarse con posterioridad.
Inicio del servicio: Quien compra o quien vende puede dar inicio al servicio, para lo cual debe registrarse y completar el formulario. Para el registro, las personas y sus correos electrónicos utilizados en la transferencia Autofact, deben coincidir, por lo que esta información no podrá ser editada.
Creación de una cuenta personal: Las partes involucradas, quien compra y quien vende, deberán crearse una cuenta personal en la plataforma. Este registro se realiza sólo la primera vez que se utiliza este servicio de pago del vehículo. Si las personas más adelante lo vuelven a utilizar, entrarán a su cuenta ya existente. La cuenta creada es personal e intransferible. Se han establecido mecanismos de identificación mediante una contraseña secreta, conocida sólo por la persona titular de la cuenta, por lo que si se comparte esta información, es la persona titular de la cuenta quien deberá asumir las responsabilidades por malos usos de ésta.
Formulario del servicio: Cualquiera de las personas involucradas, quien vende o quien compra, puede completar y enviar el formulario dispuesto por Autofact. En este formulario se deben incluir:
El monto de venta acordado por ambas partes: Este monto corresponde al dinero que se pagará a través de Autofact. Puede ser distinto al declarado en la transferencia Autofact, e incluso distinto al total que se pagará por el vehículo entre las partes. No podrá ser modificado posteriormente, por lo que, si la contraparte lo rechaza, el servicio será anulado.
Datos de las cuentas bancarias: independientemente de la persona que inicie el servicio, ésta deberá proporcionar la información de su cuenta bancaria personal.
En el caso de la persona que vende, su cuenta bancaria es necesaria para hacer el traspaso del dinero recaudado.
En el caso de la persona que compra, su cuenta bancaria es necesaria para hacer la devolución del dinero abonado en caso de que la operación se anule.
Confirmación de la contraparte: Independientemente de quien inicie el servicio, la contraparte recibirá una notificación con la información de éste y un enlace a la plataforma para que sea aceptado o rechazado, según considere. Si lo acepta, la contraparte debe completar también sus antecedentes, en cambio, si lo rechaza, el servicio se anula definitivamente. Al aceptar el servicio, la contraparte debe registrarse y proporcionar una cuenta bancaria. Si se trata de quien vende el vehículo, la cuenta bancaria es para que se le traspase el dinero recaudado. En el caso de ser quien compra el vehículo, es para que se le devuelva el dinero abonado en caso de que la operación se anule.
Pago del vehículo a través de abonos: Una vez que se confirma por ambas partes la aceptación del servicio con sus términos y condiciones, se habilita la plataforma de abonos para que la persona que compra el vehículo comience a realizar sus pagos. A su vez, quien vende podrá monitorear, en esa misma plataforma, el estado de pago del vehículo. Durante este proceso cualquiera de las partes puede anular, unilateralmente, el servicio de pago.
Fin del pago del vehículo: Autofact entenderá pagado el vehículo una vez que quien compra completa el pago del monto pactado a través del servicio de pago. En esta etapa, el monto transferido estará en custodia de Autofact. Si las partes quisieran revertir el proceso de pago, deberán finalizar también el proceso de "Transferencias digitales".
Reanudación de la Transferencia digital: Una vez que se ha terminado de pagar el vehículo, la transferencia se reanuda a los pasos de firma electrónica, tramitación notarial e ingreso al Servicio de Registro Civil e Identificación del contrato.
Traspaso del dinero recaudado a la persona que vende: Luego del ingreso del contrato de la transferencia del vehículo al Servicio de Registro Civil e Identificación, Autofact realizará el traspaso del dinero custodiado y se dará por finalizado el servicio de pago.
El sistema, por sus restricciones, no permitirá que se realicen más abonos que el máximo acordado y validado por las partes.
Es responsabilidad esencial de las partes hacer uso correcto del sistema de abonos y retención de dinero. Cualquier intento de violación, adulteración, mal uso o manipulación, serán causal inmediata para dejar sin efecto el proceso.
Autofact podrá gestionar el servicio de pago considerando que quienes lo usan y partes implicadas cumplen con todos los requisitos previos para iniciar el proceso de transferencia de dominio del vehículo, detallados en los Términos y Condiciones Servicio de Transferencias devehículos Autofact.
Además, se proceden a detallar las obligaciones que tienen las partes (quien compra y quien vende el vehículo) exclusivamente con relación al servicio de pago:
Deberán hacer un correcto uso de la plataforma Autofact respetando el proceso y etapas del servicio: Es decir, ambas partes deberán seguir expresamente las instrucciones indicadas al momento de iniciarse el proceso, completarse el formulario, realizar abonos, entre otros.
Deberán entregar información completa y fidedigna en todo el proceso: Autofact no se hace responsable si los datos ingresados no corresponden a la realidad o están incompletos, ni de las consecuencias legales que esto pueda ocasionar para la compraventa del vehículo. Adicionalmente, Autofact se reserva el derecho de tomar las acciones legales correspondientes al momento de identificar algún hecho que vulnere lo establecido en la ley vigente, en el presente documento o que cause desmedro o perjuicio a una de las partes intervinientes o de terceros.
Deberán hacer un correcto uso del sistema de abonos: Autofact no se hace responsable de las consecuencias legales si una o ambas partes cometen acciones fraudulentas conducentes a obtener algún beneficio. Adicionalmente, Autofact se reserva el derecho de anular un servicio de pago y tomar las acciones legales correspondientes, en caso de comprobarse hechos irregulares.
Deberán informar a Autofact a la brevedad, en caso de que exista cualquier impedimento o antecedente que pueda afectar al pago correcto del vehículo. Si esto no ocurre, Autofact no se hace responsable de las consecuencias que tales antecedentes puedan ocasionar al proceso de pago del vehículo.
Deberán acordar conjuntamente el momento de entrega de llaves y el monto por la venta del bien: Autofact no tiene responsabilidad alguna si este acuerdo no llega a buen término o si una de las partes rompe lo previamente pactado. El monto por el que responde Autofact es el que queda declarado expresamente al completar el formulario y que se valida por quien compra y por quien vende el vehículo. Cualquier transacción monetaria externa adicional es responsabilidad de las partes.
El servicio de pago del vehículo de Autofact es gratuito, es decir, no representa un costo adicional para ninguna de las partes, por lo que los costos están sujetos a los de las "Transferencias Digitales", presentes en sus términos y condiciones. Estos se asocian al precio del servicio y los dos cobros legales, uno del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, y otro, de la Tesorería de la República.
Autofact, a su vez, tampoco traspasará a su clientela las comisiones asociadas al uso de la plataforma de pago Khipu.
El servicio de intermediación de pagos en la transferencia de un vehículo entre personas naturales ofrecido por Autofact sólo será entregado si el vehículo se encuentra en condiciones legales aptas para su transferencia. Esto implica que el vehículo no cuente con ningún tipo de limitación al dominio, actual o en proceso, o cualquier impedimento legal o situación estimada por organismos competentes como el Registro Civil, que no permitan llevar a cabo la transferencia de dominio efectiva del vehículo.
A continuación, se detallan los motivos por los que Autofact procederá a suspender la entrega del servicio:
Además, si se suspende el servicio de Transferencia, por los motivos descritos en sus términos y condiciones, automáticamente se suspenderá el servicio de pago asociado.
La devolución del servicio se hará de acuerdo con lo expuesto en el apartado 11 de este documento.
El desistimiento del pago a través de este servicio por voluntad de ambas partes o solamente una de ellas será posible en cualquier momento previo al pago de la totalidad del monto acordado a través de esta plataforma. Si ello ocurre en la oportunidad referida, el proceso de la Transferencia digital se reanuda.
La anulación del servicio de pago conlleva a que el dinero recaudado hasta entonces sea devuelto íntegramente a quien compra. No existe la posibilidad de reactivar el servicio de pago, durante el proceso de transferencia en curso.
La anulación del proceso de Transferencia digital anula el servicio de pago, cuyas reglas están establecidas en el numeral 9 de los términos y condiciones de dicho servicio.
Una vez que se da por terminado el pago del vehículo, esto es, al completar por parte de quien compra los abonos hasta llegar al monto pactado y fijado en la plataforma, ya no podrá anularse el servicio pago.
El equipo Autofact opera y atiende a la clientela en horario laboral. De lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Fuera de estos horarios, Autofact se reserva el derecho de no atender mensajes o correos electrónicos relacionados con personas clientas o usuarias de la página, según las políticas laborales internas.
Asimismo, las personas tienen la posibilidad de visitar el estado de su proceso en todo momento en su cuenta personal de nuestra plataforma, y, en el caso de quien compra, realizar abonos cuando lo estime conveniente.
No obstante lo anterior, el equipo Autofact se compromete a responder a las personas lo antes posible y a entregar la asesoría a la hora de realizar el proceso, en caso de ser necesario y de que la información dispuesta en este documento o en los canales de venta, no haya resuelto las dudas o requerimientos.
De no existir satisfacción con el servicio entregado, o de existir un imprevisto o impedimento legal que no permita la continuación del servicio, Autofact realizará la devolución de los montos asociados a los abonos realizados por la persona que está comprando el vehículo, de acuerdo con los detalles de la cláusula 9: "Desistimientos y desacuerdos".
El monto a devolver por el servicio de pago será exactamente el equivalente a los abonos realizados.
Las devoluciones se harán de forma automática, sin la necesidad de que las personas realicen una solicitud formal. La anulación del servicio conlleva inmediatamente la activación de los procesos de devolución.
El plazo máximo para efectuar la devolución de dinero es de 15 días, desde que alguna de las partes haya anulado el servicio o éste se haya visto afectado por algún imprevisto o impedimento legal en el proceso de transferencia.
Autofact no se responsabiliza por retrasos en el reembolso debido a que la persona que compra el vehículo haya proporcionado datos bancarios erróneos en el formulario de registro. De existir algún impedimento para llevar a cabo una devolución, ya sea producto de un rechazo del banco, cuenta bancaria erróneamente digitada, entre otros, Autofact se reserva el derecho de contactar a quien compra, ya sea por vía escrita o llamado telefónico, utilizando los datos disponibles.
A continuación, se detallan los tiempos estimados de cada una de las etapas que Autofact o las personas involucradas pueden demorar al llevar a cabo las acciones necesarias para operar el servicio.
Los tiempos contemplados para estos efectos sólo consideran operaciones que tienen relación con el servicio de pago, independientemente de los tiempos asociados a las "Transferencias digitales" y que se detallan en el apartado número 12 de sus términos y condiciones.
Inicio del servicio | Una vez que una de las partes completa el formulario inicial, el servicio comienza a ejecutarse inmediatamente. La transferencia asociada se detiene y se envía la información a la contraparte. |
Confirmación de la contraparte | La contraparte tiene un máximo de 48 horas corridas para confirmar o rechazar el servicio. Si se cumplen las 48 horas sin actividad, el servicio se anula, se informa a las partes y la transferencia se reanuda. |
Pago del vehículo a través de abonos | El monto acordado a pagar a través de Autofact debe completarse en 15 días corridos desde la confirmación de la contraparte. Cumplidos los 15 días, el servicio se anula y rige lo expresado en el numeral 11 de este documento. |
Confirmación de ingreso del contrato en oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación | Una vez que se terminan los abonos del vehículo, la Transferencia se reanuda. Autofact, internamente, confirma el ingreso del contrato en oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación. El tiempo que puede transcurrir se detalla en el numeral 12 de los Términos y Condiciones Servicio de Transferencia |
Traspaso del dinero recaudado a la persona que vende | La transferencia bancaria se realizará a la cuenta personal registrada por quien vende y puede demorar hasta setenta y dos (72) horas hábiles. Las transferencias bancarias sólo se efectuarán desde una cuenta bancaria de Autofact. |
El sistema de información, tecnología, verificación de datos, plataforma web, comunicación, sistema de firma, y cualquier otra herramienta o aplicativo presentado en el servicio de pago asociado al servicio de Transferencias de Autofact, es propiedad intelectual de Autofact y, por lo tanto, queda estrictamente prohibida su copia o reproducción, bajo el amparo de la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Autofact se reserva el derecho de denunciar o iniciar proceso judicial contra aquellos que la plagien, dupliquen o la utilicen sin su consentimiento comercial.
Asimismo, las personas que usen el servicio no podrán revender, distribuir o explotar comercialmente el sistema de Autofact de manera independiente, a menos que exista autorización explícita legal y por escrito de Autofact.
Las personas usuarias del servicio autorizan a Autofact a recolectar y utilizar los datos personales y del vehículo que se entreguen o generen con ocasión del registro o con motivo del uso del servicio de pago asociado al servicio de Transferencias.
Estos datos serán utilizados exclusivamente para permitir el adecuado funcionamiento de la plataforma web y del servicio de pago, incluyendo usos tales como la actualización de la base de datos del portal, emisión de comprobantes de abonos, envío de información relativa a productos o servicios ofrecidos a través de la plataforma web, comunicaciones de marketing, venta directa de productos, realización de estudios de mercados (asegurándose el anonimato de la información) y fines similares incluidos en las categorías señaladas.
Autofact puede poner los datos personales en conocimiento de sus entidades relacionadas, filiales y otras sociedades de su grupo empresarial, para efecto de llevar a cabo los tratamientos antes autorizados. Estos datos no serán transferidos a terceros salvo mandatarios de Autofact, y en conformidad a lo establecido en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.
Cualquier dificultad, controversia o conflicto, que se suscitaren entre las partes por cualquier motivo o circunstancia serán sometidos a arbitraje conforme al Reglamento Procesal de Arbitraje vigente del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de la Cámara de Comercio de Santiago A.G.. El árbitro será nombrado por las partes de común acuerdo de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de la Cámara de Comercio de Santiago. El árbitro nombrado de común acuerdo por las partes tendrá la calidad de arbitrador en cuanto al procedimiento y de derecho en cuanto al fallo. A falta de acuerdo respecto de la persona que actuará en el cargo de árbitro, la designación será efectuada por la Cámara de Comercio de Santiago. Las partes le confieren poder especial irrevocable, para que, a solicitud escrita de cualquiera de ellas, designe al árbitro de entre los integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de la Cámara de Comercio de Santiago.
El hecho de que cualquiera de las partes haya recurrido al Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de la Cámara de Comercio de Santiago A.G para el nombramiento de un árbitro, será evidencia concluyente de la ausencia de acuerdo entre ellas con respecto a la designación del árbitro mutuamente aceptada. En contra de las resoluciones del árbitro no procederá recurso alguno, por lo que las partes renuncian expresamente a ellos. El árbitro queda especialmente facultado para resolver todo asunto relacionado con su competencia y/o jurisdicción.
Toda la información contenida en este documento se encuentra sujeta a lo establecido por las políticas generales de uso del sitio web de Autofact y las políticas de privacidad bajo las que opera la organización.
Estos términos y condiciones entrarán en vigencia a partir del día 3 de mayo de 2022, y estarán vigentes hasta que Autofact lo determine.
Adicionalmente, Autofact se reserva el derecho de realizar actualizaciones posteriores al actual documento. Toda modificación sustancial de esta Política será comunicada previamente a los titulares por los medios que ésta disponga, tales como la página web de la empresa y correos electrónicos.
En caso de existir modificaciones a los términos y condiciones del servicio de pago asociado a la Transferencia digital, posteriores al inicio de un servicio, los términos y condiciones que se aplicarán a ese servicio corresponderá a los vigentes al momento de haberse comenzado el proceso y no la actualización posterior a ello.